Pequeño espacio que surge como proyecto de un curso y que quisiera continuar durante mucho tiempo. Encontraréis curiosidades sobre el medio ambiente que me he ido encontrando, videos para reflexionar, videos para reir, etc. pero lo más importante es que participéis comentando lo que queráis, así el blog seguirá creciendo.

1 nov 2012

¿¿Y qué pasa con esta tortuguina??



Cuando empecé el blog pensé en que una foto de una tortuga estaría bien como entrada. Elegí esta que veis con una intención clara, hablar de las especies invasoras en alguna de las entradas. Pues llegó la hora.
¿Creéis que esta pequeña puede causar graves problemas?
¿Podría hacer desaparecer alguna otra especie?
¿Podemos tener una de estas en casa?
Las respuestas son: SI, SI y NO.

Es una especie alóctona, se llama tortuga californiana (Trachemys scripta). Es originaria de zonas tropicales y subtropicales de las américas y estuvo muy de moda como mascota en otras zonas como Asia y Europa, sobre todo la subespecie T. scripta elegans (la del norte de América). ¿Cuál es el problema? Como siempre la respuesta está en nuestra irresponsabilidad para con los animales. Cuando la gente se cansa de tenerlo como mascota lo abandona (los perros en la carreteras, los gatos en cualquier sitio y las tortugas en cualquier río).

La suelta incontrolada de estas pequeñas ha causado grandes problemas a las poblaciones locales de tortugas porque son más voraces y porque colonizan ecosistemas con gran rapidez, desplazando a las autóctonas.
Desde 2011 hay un Real Decreto español que prohibe si introducción en el medio natural, posesión, transporte, tráfico y comercio. Aun así, existe una moratoria para los efectos de su inclusión hasta 1 de mayo de 2013 y los ejemplares de animales de compañía exóticos podrán ser mantenidos por sus propietarios previa comunicación y, en su caso, identificación y declaración responsable ante la autoridad competente de las comunidades autónomas (en el plazo de un año). 
(Real Decreto 1628/2011, de 14 de noviembre)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te ha gustado este post?